viernes, 30 de julio de 2010

Luxor: primera impresión y visita a la orilla occidental

Luxor, la ciudad con mayor cantidad de vestigios del Egipto faraónico...

Llegue el 28/7 desde Aswan, una travesía en camioneta compartida que salia la mitad que el tren fue el medio de transporte está vez...
Lo que no sabía era que me dejaba en el medio de la nada, a unos kms de Luxor, así que después de que me intentaran vender un viaje en taxi hasta mi hotel al mismo precio, así que arranque a caminar hasta que pudo tomarme un taxi colectivo por casi nada...
Si bien viajar en temporada baja (aquí es en verano porque el calor es agobiante) tiene como ventaja precios más bajos, también tenes mucha más gente que vive del turismo acosándote en todos lados, ya que los turistas no abundan en esta época, ofreciéndote "gangas", "good price for you my friend" y ese tipo de cosas...

El primer día llegue muy cansado así que no hice mucha cosa hasta la noche, que salí a recorrer el mercado local con dos españoles con quienes he compartido momentos muy buenos momentos en el viaje... Adrián y Juan



Ese día nos quedamos, como se ve en las fotos... tomando mate y charlando en la azotea del hostel, con una brisa muy agradable que compensa lo duro del día.




Al día siguiente me insistieron que vaya con ellos temprano a la orilla occidental del Nilo, donde se encuentran la mayor parte de lugares a visitar, les dije que dependía a que hora me levante... Finalmente coincidimos con la hora y alrededor de las 11 am salimos del hotel.

Con tan solo cruzar el Nilo viajas unos cuantos años en la historia, otro aire, ambiente, energía, tranquilidad, arquitectura, todo es diferente, y apenas cruzamos un río...

Curiosidad: El precio del Ferry público que atraviesa el Nilo tiene como precio oficial 10 piastras ($ 0,4) para los egipcios y 1 pound ($ 4) para los extranjeros.






La idea era alquilar bicicletas, así que luego de un sencillo regateo (recuerden que aquí todo se regatea) conseguimos tres bicicletas por $ 40 cada una...

Es una experiencia única, "bicicletear" por el desierto parando para contemplar los diferentes paisajes y también tumbas y templos con hasta 4000 años de historia...






Claro que pocos los hacen, lo normal, como en todo Egipto, son esos ómnibus llenos de ovejas que suben y bajan del autobús para tomar fotografías en "los puntos turísticos" dejando de lado el aún más hermoso camino hacía ellos...

Decidimos no entrar a todos los templos y tumbas, ya que muchos se pueden apreciar desde afuera y las entradas son a precios internacionales.

Les dejo algunas fotos, las ultimas cinco que verán no son de mi autoría, son tomadas de Internet.












Ya de vuelta, me despedí de los colegas que se iban al aeropuerto con rumbo Dahab, y yo, al hotel a descansar luego de un día agotador...

miércoles, 28 de julio de 2010

Últimas fotos de Aswan

Bueno, les comparto las fotos que restaban de Aswan...

Nuevamente visite la isla de Elefantina, y no lo dude, demostré toda mi clase con la pelota...





Y este fue el resultado...



Esto es CouchSurfing.org en Aswan ...



Visitando el templo de Philae, pueden buscar info en internet...






La historia ahora siguen en Luxor, donde llegue hace algunas horas...

lunes, 26 de julio de 2010

Fotos de Aswan: La Puerta de África

Me encuentro en Aswan, sentado en la puerta de un hotel utilizando la conexión jeje...

Me estoy quedando en la casa de Shaher, junto con su mujer colombiana y sus dos hijas (2 y 4 años)... una familia muy acogedora y simpática!



Visita a un pueblo Nubio, a orillas del Nilo, el nene que tengo en brazos tiene solo 2 años, y es el mismísimo cocodrilo del Nilo








Almorzando con Shaher por $ 32 cada uno...



Visite la isla de Elefantina, recorrí un poco y luego pase una hora ayudando a sacar del agua una Faluqa, bote a vela típico del Nilo...







Luego acompañe a Shaher al barbero, y me sume, así que me afeito y me rapo jeje...




A las 3am salí en minibus para Abu Simbel a visitar el templo de Ramses II y el de su esposa...




Cuando me fui a dormir, a las 12 de la noche (el reloj seguía con el horario de Túnez por eso dice 22:09), la temperatura era de 35 grados como ven en la foto, y ni les cuento el calor que hace de día!! jaja... estoy tomando hasta 6 lts. de agua...

LÁPIZ Y PAPEL: NO PUEDE FALTAR EN LA CARTERA DE LA DAMA O EN EL BOLSILLO DEL CABALLERO (sic)

Nota previa: Cada pound egipcio corresponde a $ 3,7 (pesos uruguayos)

Ya que en el hostel costaba £ 2 cada pieza de ropa a lavar, decidimos salir con Edward a buscar una lavandería por la zona.

Fue muy sencillo encontrarla luego de las indicaciones de un amable señor. El lugar se encontraba en un callejón bastante oscuro y sucio, y el local no olía justamente a ropa limpia, pero la ropa de otros clientes eran el resultado a la vista que se veía bastante mejor que nuestra montaña de ropas en estado calamitoso.

Comenzó dándonos un precio totalmente disparatado, y luego de una sencilla negociación (con un poco amistoso señor) quedaron fijados los precios un lavado sencillo, Edward debería pagar fifteen punds y a mi me correspondían therteen pounds, así que dejamos la ropa y nos marchamos acordando que mañana a la misma hora lo pasábamos a levantar.

El día siguiente, a la noche, luego de descansar tras pasar el día fuera caminando debido a la visita a las pirámides de Giza, nos dirigimos a la lavandería a ver el milagro de la ropa limpia.

Una vez allí nos mostraron el resultado que si bien era mucho mejor que lo que había ingresado, no abundaba el olor a jabón, ni suavizante y ni que hablar de pasarle una planchita, pero no nos podíamos quejar, era suficiente para dos mochileros, así que nos dispusimos a separar la ropa de cada uno para controlar que estuviera todo y tras guardarla en bolsas, nos dispusimos a pagar.

El pago se compuso de la siguiente manera, Edward le dio £ 20 para que le devolvieran £ 5 pero el chico que trabajaba allí se quedo esperando más, por lo que le di £ 10 para completar £ 30 y pagábamos los dos y hasta le dejábamos el cambio de propina (fundamental en la cultura egipcia).

Pero el chico nos siguió hablando y nos decía fifteen and thirteen y nosotros le decíamos yes, twenty eight, its ok, the change its for you. Pero los nervios le empezaron a subir al ver que no podía explicarse, por lo que apareció el veterano con el que habíamos pactado el precio y volvió a insistir con el fifteen and thirteen, y nosotros cada vez entendíamos menos, ambos estudiantes de administración repasábamos la cuenta y nos seguía dando 28.

Finalmente entendimos el problema, el señor nos mostró dos billetes de 20 y uno de 10 y nos dijo fifteen, y a nosotros solo nos salio un noooo, this is fifty, haciendo mucho énfasis en la "Y" final.

No había quien le explicara al señor, nosotros nos queríamos ir, el chico intento pasar por la puerta pero nosotros estábamos parados en ella, y puse un brazo para que no lo hiciera, me empezó a gritar y por supuesto, grite más fuerte y ya cuando me agarro el brazo para empujarme y pasar le puse la cara de la "Tota" Lugano cuando se enoja, creo que la entendió y aflojo, y cuando aflojo y me explico que quería pasar de buen modo simplemente me corrí, afuera ya habían unas veinte personas, yo amenazaba con llamar a la policía para solucionar el problema, ya que sabia que el problema del precio era simplemente porque eramos turistas, lo que él nos pedía era un disparate, era el triple de caro que en el hostel.

La veía cada vez más oscura, no solo por la noche y la gente, si no que el ambiente se iba acercando y por supuesto que ya había emitido toda clase de comentarios en español para desahogarme, después que alguien que entendiera un poquititito de ingles le explicara la diferencia entre la pronunciación del 13 y 30, y la del 15 y el 50, resignado se fue a sentar a fumar su narguila, hasta que con un señor le explique que yo sabia perfecta mente que el precio pactado era correcto y que era lo que realmente costaba, y el me asintió con la cabeza, esto me dio más fuerza para no aflojar la billetera, pero entendiendo que tal vez no había sido malintencionado y que simplemente se trato de un problema de pronunciación, un señor nos propuso cerrar en £ 40, asegurando que era el precio egipcio, sabíamos que no era, pero aceptamos para concluir ahí el problema con $ 35.

Le dimos los £ 10 extras, pegamos la vuelta y muriéndonos de risa pero aun con la adrenalina en el cuerpo pensando que en cualquier momento el problema pasaba a mayores, las risas no pararon en toda la noche, recodábamos y reíamos sin siquiera hablarnos entre nosotros.

Por si fuera poco, luego de dejar la ropa en la habitación nos fuimos a comprar unos auriculares para mi y un mapa para él. Fui el primero en encontrar lo que buscaba, un señor realmente muy amable me mostró los modelos y le pregunte el precio del más barato, y me dijo textualmente: "All are thirteen" ... Si, imagínense la carcajada que largamos los dos al instante, el vendedor no entendía nada, le pedimos que lo anotara y se trataba claramente de £ 30, el precio estaba muy bien así que pague y nos fuimos.

Llego el turno del mapa de Edward, en la librería, miro el mapa, lo investigo, y se aseguro que le gustara, luego pregunto el precio y la respuesta no podía ser otra: "Fifteen" ... nuevamente risas y más risas, aunque esta vez al anotarlo en papel se trataba efectivamente del 15.

Así que a sabes, si venís por Egipto, asegúrate de poner papel y lápiz en tu mochila para acordar todos los precios, te vas a ahorrar más de un mal entendido.

jueves, 22 de julio de 2010

Pirámides de Giza: 21/07/2010

Bueno, volví a visitar la única de las siete maravillas del mundo que sigue en pie, y la verdad, que no hay nada nuevo, siguen igual de fantásticas, inmensas, admirables...

Lo más divertido fue el camino, con Edward (un ingles con quien comparto la habitación) decidimos que iba a ser más divertido y autentico (además de barato) si íbamos en los medios de transporte no recomendados para turistas, por lo que nos tomamos el metro hacia la estación Giza y allí buscamos un autobús, que con mucho trabajo encontramos y al cual tuvimos que subir corriendo porque no se detienen en el camino, solo disminuyen la marcha, finalmente nos bajamos donde nos indicaron y allí comenzamos a caminar y buscar la entrada al complejo de Giza, el cual esta en el medio de la ciudad...

No voy a hablar mucho sobre las pirámides, porque realmente me parece que hay tanta información, fotografías y demás que no vale la pena... así que les dejo algunas fotos y un vídeo...








Cuando nos fuimos del complejo, nos sacamos las ganas y comimos con vista a las pirámides, Edward se inclino por PizzaHut y yo por KFC... a ver que opinan de la vista jeje... dejo un videito...




Para volver hicimos exactamente el mismo recorrido que a la ida, pero lo curioso fue cuando entramos al metro y todas nos miraban, y digo todas, porque nos equivocamos y subimos al vagón reservado exclusivamente para mujeres jaja, me bastaron las miradas para darme cuenta y empezar a pedir perdón en todos los idiomas y gestos que pude, realmente muy embarazoso... fue el recorrido más largo de metro que viví entre estaciones jeje, no llegábamos más para poder cambiar de vagón...

Una vez en el hostel nos tiramos a tomar agua y disfrutar del aire acondicionado, porque sin duda fue agotador todo el recorrido...

nota: recuerden que los vídeos solo pueden ser vistos desde www.cernicchiaro.com

martes, 20 de julio de 2010

Vídeos de Marruecos

Estimados,

Con un poco más de tiempo, tirado en la cama en el hotel del Cairo, les comienzo a subir vídeos que he ido filmando en el correr del viaje...

Comienzo con una selección de Marruecos.


Tomando un te con una pareja de un argentino y una española con una panorámica más que interesante en Chefchaouen



Escalando, también en Chefchaouen, con compañeros de hostel, una montaña que lamentablemente me gano jeje...



Vídeo de corte documental, con mi gran relato sobre las clásicas curtidurias de Fes.



Mubarak, nuestro guía de Mali, preparando los camellos para retornar a Merzouga tras pasar una noche inolvidable en el Sahara...



Otro vídeo, esta vez un poco más movido, del gran festival de música Gnawa de Essouira...

domingo, 18 de julio de 2010

Kelibia... almorzando en el Mediterráneo

Fuimos a pasar el día a Kelibia, en el Resto El Mansourah
Es una pequeña ciudad en Cabo Bon, a un par de horas de la capital, y el restaurante esta situado sobre las rocas con acceso directo desde las mesas a las paradisíacas aguas del Mediterráneo...
Por supuesto disfrutamos de exquisitos frutos del mar y pescados...