viernes, 24 de septiembre de 2010

Cumpleaños

24/09/1987 - Disfrutando una puesta del sol hermosa, saboreando un helado y hablando con mis seres más queridos... es solo cuestión de buena energía y mirar la mitad llena...

domingo, 12 de septiembre de 2010

La Otra Cara de Túnez

En la guía de viaje algo había leído acerca de la "democracia" y "libertad" en Túnez, pero que diferente es cuando te la cuentan en primera persona...

La siguiente historia ocurrió en un balneario tunecino durante mi visita a este hermoso país, de gente más agradable y abierta de lo que esperaba, pionero en los derechos de las mujeres en el mundo árabe.

Tal vez me vi sorprendido por eso, todo parecía tan perfecto que no veía, o no quería hacerlo, la otra realidad.




Un amigo, de esos que uno se hace gracias a la actitud abierta del mochilero solitario, me contó algunos detalles de su país, invisibles para el viajero...

Todo empezó cuando le comente, tomando un café en un bar, que la cadena Al Jazeera solo llegaba a Sudamérica cuando pasaban alguna grabación de Osama Bin Laden, y de inmediato puso su indice en forma vertical delante de su boca, seña internacional de silencio.

Luego de salir le pregunte que pasaba y me explico que esta prohibido hablar del tema y podíamos pasar la noche en la comisaria por eso... Pero eso no hizo más que motivarme a hablar del verdadero Túnez, ese que los turistas no vemos.

Cuando le comente que había ido a buscar wifi para hablar con Uruguay me pregunto que pagina use, y le dije que hable por skype, y me dijo que no es muy bueno skype aquí porque te filtran todo y es peligroso... y lo peor es que al intentar subir vídeos a youtube el sitio siempre esta caído, la razón es simplemente que esta bloqueado en todo el país, al igual que muchos otros portales de Internet.

Cualquier tunecino esta dispuesto a hablar de política siempre y cuando sea internacional y no de su país, ya que esta severamente castigado hablar mal del gobierno y la prensa opositora casi ni existe.

Hay un policía en cada esquina y ya varias personas me dijeron que este es un país policial, al cual respetan y hasta llegan a temer, de mano muy dura y veloz.

Mi amigo volvió a pedirme silencio cuando al pasar por un notorio edificio de gobierno le pregunte simplemente que función cumplía, ahí termine de comprender realmente que todo lo que tenga que ver con política nacional y temas afines son mejor hablarlos de puertas para adentro.

Por lo que el momento más asombroso se dio justamente sentados en el hostel donde yo me alojaba, donde charlando de nuestras vidas, me contó que estudiaba ingeniería en computación, y que trabaja freelance como fotógrafo de eventos, que el realmente le gustaba la fotografía pero que no había podido estudiar porque su puntaje de estudiante no le habilitaba ese tipo de carreras por ser demasiado alto, en ese momento pensé lo mismo que ustedes, ¿Qué me estas diciendo?.

Le pregunte cual era la metáfora o el sentido de esa frase, ya que no podía creer que era dicha afirmación fuera literalmente así, pero si. La explicación es sencilla, cuando terminas secundaria das un examen, y según el puntaje recibido se te habilita a determinadas carreras, los mejores puntajes habilitan a estudiar SOLO (aunque quieras estudiar bellas artes) carreras como medicina, luego a ingeniería y así sucesivamente, es decir el gobierno decide que va a estudiar la gente según su puntaje, no le busquen explicación, es así de simple y la gente se lo toma así, la vida continua y es lo que les toco... y ahí es cuando viene el pensamiento que se repite cada vez más seguido de "Que hermoso es Uruguay".

Lo interesante es que una vez mas Einstein tenia razón, la gente esta orgullosa de su país porque comparado con sus vecinos esto es un lujo! Todo es relativo!

¿Por que es necesario ir tan lejos para poder apreciar las pequeñas pero gigantes cosas que tenemos a nuestro alcance cada día de nuestras vidas?

lunes, 6 de septiembre de 2010

Decálogo del perfecto matero

Si bien no es precisamente una experiencia de viaje, el mate forma parte importante de mi ruta, y por esas casualidades encontré en la interné lo siguiente.

La importancia viene de las horas que he dedicado a compartir el mate con gente de infinitas nacionalidades y explicarles algunos códigos, especialmente el tema de la respetar la ronda, no jugar con la bombilla y que el azúcar es para el café...

Igual tengo mis dudas sobre el punto 2, no me parece del todo mal cada tanto acomodar la yerba, suponiendo como obvio que en este punto no incluyen el momento de darle la vuelta.


1. No usar azúcar ni edulcorante

Esto es un pecado mortal. El mate es amargo, y punto. Toda otra variante es un plan cobarde para ablandarle la boca a una bebida que es recia y rica, tal y como la da la naturaleza. Sino, probá ponerle azúcar a las aceitunas o a la espinaca, a ver cómo te queda.


2. No revolver la bombilla

La bombilla no es una palita para arreglar la yerba y levantarla cuando el mate está lavado. A pesar de que hay gente que les gusta palanquearla para generar un agujerito en las profundidades del mate, la bombilla no se toca.


3. Nunca soplar por la bombilla

Se sabe de gente que, cuando el mate está duro, sopla para mejorar el tránsito de la bombilla, pero no hay nada más desagradable ni desconsiderado: el mate no es un clarinete, y además lo llenás de microbios que el otro no tiene por qué beberse.


4. Jamás cebar con agua hervida

Cebar un mate con agua hervida es un delito que merece la pena capital, ya que de esa forma la yerba se quema y queda amarga como la carqueja. Un buen cebador, escucha la caldera y siempre sabe cuándo el agua está lista.


5. Cortar el mate con agua fría de la canilla

Otra acción que merece la horca. El cloro del agua corriente hecha a perder el gusto del mate y ya no tiene retorno. Si el agua te quedó muy caliente, esperás a que se enfríe, sin chistar.



Foto tomada en Kelibia, Túnez


6. Nunca convidar un mate frío

Esto es una señal de desprecio y equivale a ofrecerle un plato de pescado podrido a quien tiene hambre. Antes que cebar con agua fría, el buen matero rehace la partida: calienta el agua, cambia la yerba y ceba desde cero una nueva ronda, para no desdeñar a nadie y conservar el amor propio.


7. Bajo ningún concepto reusar la yerba

A ver si nos entendemos: cuando un mate ya dio todo el sabor crudo del pasto y aportó su amargo revitalizante, esa yerba ya no sirve más. Nada de volver a cebarlo conservando la que estaba abajo en el mate. El matero de ley no vuelve a usar la yerba: tira todo y arranca otra vez.


8. No incursionar en mezclas new age

¿Qué es eso de combinar el mate con poleo, muña muña, o cáscara de naranja? El mate ya tiene sabor suficiente, señores. Si no les va, cambien la marca de yerba. Pero eso de andar buscándole “funcionalidades” –que haga bien a los huesos, al tránsito lento, a la presión- no es propio de esta bebida, sino de jarabes.


9. Nunca chupar el mate ajeno

Esto equivale a robarle a alguien su porción de asado. Fijate, en una ronda de materos, para que el mate llegue lejos, pasa por varias manos y ninguna tiene derecho a cortar el trayecto y robar el turno. Es una gruesa afrenta, que en tiempos de gauchos se solucionaba con facón.


10. Dejar migas en la bombilla

Esto sí que es de pésimo gusto. Si todos sabemos que el mate es una costumbre bastante promiscua y hasta poco higiénica, debemos cuidar el aspecto del ritual para no hacerlo aún más asqueroso. Si se toma mate con bizcochos, antes de beber hay que limpiarse la boca.